miércoles, 13 de abril de 2016

¿Lado oscuro del Universo o carencia de luz?

La creación del universo, un tema que puede ser demasiado amplio, se han dado cálculos para intentar saber cómo surge, no hay respuestas exactas, concisas; investigadores han hecho lo posible para dar a entender a las personas la existencia de sistemas solares, nebulosas, distancias y demás para entender lo que sucede en el exterior de este planeta.

Siempre hay dos caras en las monedas, dos formas de actuar, de la misma forma el universo tiene cuerpos celestes que iluminan a otros y los que absorben luz, los que la devoran y la consumen y de la misma forma el ser humano lo asimila como día y noche ¿tienes miedo a la oscuridad?

Sergio Régules nos platica sus teorías con ejemplos simples para que puedan ser entendibles, utiliza un comparativo de lo que vivimos, de lo que hemos visto con sucesos del cosmos y de lo que en muchas cosas es inimaginable para muchos ¿sabes por qué es la oscuridad?

Podríamos encontrar en los cuerpos celestes y en la rotación de la tierra la respuesta; el sol es un astro que genera luz la proyecta e este sistema solar, ilumina a los astros pero por el movimiento que tiene la tierra (rotación) gira sobre su eje y siempre la mitad estará iluminada y la otra oscura.
 Fotografía de la NASA

En el universo ocurre de una forma parecida, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble calculó en 1929 lo que hoy conocemos como galaxias; un telescopio el más grande del planeta lleva su nombre para poder observar el universo y lo que pasa en él.
La NASA han mandado equipos, naves, al espacio y recorrerlos y recibir imágenes de lo que sucede en Marte, Júpiter y otro tipo de zondas que están recorriendo el universo “intentando” dar respuestas de su creación con la teoría del Big Bang, que trata de una explosión cósmica generando de la nada toda la materia, por otra parte el científico alemán Albert Einstein publicó la teoría general de la relatividad, que es la que usan los cosmólogos para describir la forma global del Universo.

Podemos hablar y escribir de fenómenos cósmicos, relatar lo que a simple vista aparece, como la caída de meteoritos en Rusia últimamente; de igual manera del que calló en Yucatán poniendo fin a la existencia de los dinosaurios.
Los científicos están al pendiente de lo que sucede “afuera” esperando el Big Rip (la gran muerte) la desaparición del mismo universo (lo dudo mucho) o quien sabe cuántos millones de años transcurran para que eso pudiera suceder, al sol le quedan como 5 000 000 de años para que deje de producir energía; por cierto hace un calor nefasto en estos días y por más que busque uno sombra no la encuentra, en cambio en el universo se encuentra la zona fantasma, donde no absorbe la luz, esta energía es la que provocaría el fin de todo, es difícil predecirlo.

Esto no es nuevo, en el comic de Superman y en algunas películas plasman esa zona, es como un limbo, una habitación oscura, un lugar donde no se filtra el sonido, luz o cualquier tipo de energía positiva, es como estar en la cara oculta de la luna.
Para finalizar, solo nos queda seguir viendo el cielo, ver caer estrellas en una lluvia temporal, escuchar el estruendo de los meteoros, regalarle la luna a la novia, llevarla a otros planetas y dejemos que los expertos, los científicos se encarguen de observar que la luz siga prevaleciendo y estando en donde debe de estar.

¿Por qué has elegido ese tema? Son pocas las personas que se interesan de donde venimos, el porque estamos, hay ciencia, tecnología y cosas más antiguas que el mismo ser humano. Es algo de mucho debate y no hay algo concreto, solo estadísticas, teorías y suposiciones, pocos vemos la belleza del universo.
¿De dónde partiste para empezar a escribir? desde el título y los conocimientos que tengo al respecto.


Jorge Víctor Rodríguez